chica con taza amarilla entre las manos en cama deshecha con estampado de ramitas y bajera mostaza

Como en nuestro armario, las tendencias se cuelan cada vez más en nuestras casas. Si te gusta el diseño de interiores y te encanta aportar toques nuevos en tu hogar, aquí tienes una guía de estilo sobre cuáles son las tendencias de hogar y decoración de este otoño-invierno de 2022.

Lo principal que buscamos a la hora de decorar la casa es conseguir confort, calidez y calma, especialmente en las estaciones más frías. Por eso, la tendencia predominante esta temporada pasa por cultivar los colores neutros, que más nos sosiegan y reconfortan, con toques alegres que ayuden a aliviar la melancolía que produce el final del verano: mostaza, terracota, marrón, lavanda, azul klein…

En lo referente a materiales y con el mismo propósito de diseñar espacios acogedores y pausados, que nos hagan sentir bien, se han hecho fuertes los materiales naturales y todo lo artesanal. Por ejemplo, la colección Raíces cultiva este concepto.

Collage de cama con juego terracota y a la derecha cortinas de lino beis

Las piezas de fibras (yute, mimbre, bambú, macramé…) siguen estando muy presentes en las casas este otoño, que se abrigan con textiles suaves de pelo largo, lana, terciopelo y algodón.

Nuestros interiores buscan desde hace años estar más cerca de la naturaleza y ser más sostenibles. Muchos expertos apuntan que 2023 será un año en el que se expanda la decoración comprometida y ética, con mayor presencia de elementos reciclados.  

Tras el máximo confort hogareño

Fundas de cojines o mantas de pelo largo sustituyen los meses de temperaturas más bajas y lluvias a los textiles de lino de la primavera y el verano.

Por otro lado, como revestimiento de muebles, el bouclé (también llamado “borreguito”) y la pana cobran fuerza.

Las piezas decorativas se llevan de cerámica, gres o vidrio a color. Con aspecto depurado y contemporáneo por un lado, o más rústico e irregular por otro. ¡Las dos opciones están de moda! Y en este sentido, todas las creaciones DIY ("do it yourself") encajan a la perfección en las tendencias de hogar de este otoño-invierno de 2022.

El clima nos lleva a pasar más tiempo en casa y a disfrutar más de nuestros espacios domésticos. Por eso, ahora todas las actividades o aficiones que se pueden practicar en casa cobran protagonismo: tejer, hacer manualidades, crear decoraciones propias, cocinar, diseñar álbumes de fotos, pintar o simplemente leer en nuestro rincón favorito.

Plaid tejido en color crema sobre banco de madera a los pies de la cama

Tendencias otoñales de obligado cumplimiento

Aparte de lo que se lleva en colores y tejidos, hay algunas propuestas decorativas de moda este otoño que si se quiere tener la casa a la última hay que poner en práctica.

Una de ellas es la de los espejos de formas curvas. Aunque los redondos y ovalados con marco fino siguen utilizándose mucho, ahora llegan los espejos de formas irregulares y marco negro mate.

Este tipo de espejos aportarán movimiento y suavidad a la decoración y son una de las grandes tendencias de hogar y decoración de este otoño-invierno de 2022.

Desde hace meses los muebles de líneas curvas lideran el diseño de interiores moderno. Las curvas hasta ahora se asociaban a estilos clásicos, pero hoy en día se observan también en espacios contemporáneos.

Un ejemplo es la clásica lámpara seta inspirada en los diseños de los años 70 que ahora se rediseña en múltiples colores y materiales.

La pasión por lo curvilíneo ha llegado a contagiar la arquitectura del hogar, haciendo que se pongan de moda los arcos para separar estancias, para crear nichos murales o pintar o empapelar paredes.

Otra idea decorativa que se impone es la profusión de velas. Eso sí, quien dice velas dice velas acompañadas de farolillos, candiles o candelabros.

Crea una composición en cada rincón o sobre algunos muebles de tu salón o dormitorio. ¡Y no te olvides del baño! Tener una o varias velas con aroma encendidas en el aseo es muy reconfortante.