Raíces

Despertar un sábado con los rayos anaranjados del sol que
te dan en la cara en una casa de un pueblo mediterráneo
en el campo. Quedarte en la cama, solo un ratito más, con
los ojos abiertos y en silencio, esperando a que vengan
los niños, porque sabes que van a venir. Todos menos
Hugo, que ya sabes lo dormilón que es.

Levantarte para preparar el desayuno. Todavía huele a las
flores que cogisteis ayer por la tarde. Huele a lavanda y
a jazmín. Al abrir la ventana ese olor se funde con el
del tomillo y el romero, como si estuvieran esperando
entrar en casa. Después harás la cama. Ves por el espejo
que se ha quedado hasta bonita deshecha con ese libro que
te ha enganchado y con el que te dormiste anoche

Escuchar

A qué suenan las raíces

A que el mar rompe lejos pero se siente cerca. Y a sábanas recién lavadas bailando con el viento. Y a pie descalzo que pisa la hierba fresca. Y a una chicharra que se alegra de conocer a otra chicharra. Suenan a eso que te gustaría escuchar antes de cerrar los ojos. Suenan a una lista de Spotify como esta.

Recomendar

Tierra, agua y fuego 

Ana Illueca es una artista valenciana que investiga las raíces de la cultura mediterránea y les da forma a través del barro. Navega hacia el origen de la cerámica, actualizando símbolos, formas, técnicas y pigmentos para crear piezas que reflejan la convivencia de civilizaciones y culturas a través de los siglos.

Leer

«Le gustaba la calefacción que la actividad física regala. Cortar la leña me ahorra quemarla, decía. El remedio se comía al problema antes de que surgiera»

Manuel no está satisfecho ni con el sitio donde vive, ni con el trabajo que hace, ni con la vida que lleva. Pero un accidente fortuito le lleva a un pueblo abandonado donde sobrevivirá gracias a la compra que le hace su tío y a una colección de libros que encuentra en la casa donde empieza su nueva vida. Los asquerosos (2018), de Santiago Lorenzo, es una novela llena de muchísimas cosas que, a la vez, te ayuda a valorar las poquísimas cosas.

Visitar

36°56′57″N 3°21′22″O

Bubión es uno de los pueblos más especiales de la Alpujarra de Granada y uno de los más bonitos de España. Conserva la arquitectura tradicional morisca en un paisaje de callejuelas empinadas y casas escalonadas que se adaptan al perfil escarpado del terreno. Un entorno en el que se respira paz, tranquilidad y un clima mediterráneo que lo han convertido en un refugio para quienes buscan otra manera de vivir más calmada. Más slow. Más vivir.

Ver

«Cariño, te quiero tanto, tanto, tanto, que no puedo decirte que no» 

Verano 1993 fue el debut de Carla Simón como directora en 2017. Cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña trata de adaptarse a su nueva vida y, sobre todo, a las cosas nuevas que siente.

Comer

Receta extraída de Mañanitas: desayunos y rituales, por Claudia Polo y Blasina Rocher

 

Algo tan simple y tan mediterráneo como una tostada de buen pan. Ese que se elabora en una panadería artesanal por personas que lo trabajan diariamente con cariño. Mejor si es de cereales integrales, pero puede ser de harina de trigo, de centeno, de espelta, de maíz, con mezcla de semillas, con pasas, con frutos secos… El que más te guste. O el que mejor te siente.

 

Cortas una buena rebanada y la metes al horno o a la tostadora. Y empiezas a notar ese olor a pan tostado que debería ser patrimonio de la humanidad.

 

Para cuando el pan esté en su punto, untas una generosa capa de requesón bien fresco. Coges dos higos, los cortas en cuartos y
los pones encima. Picas unos anacardos y un poco de hierbabuena y echas la mezcla sobre la tostada. Y para rematar, lo coronas todo con un poco de miel.

 

Empezar el día así no está nada mal.

Hablar

Carla Ferrandiz - Marketing manager

¿En qué te has inspirado para la temática de esta colección?

Esta cápsula está inspirada en la esencia mediterránea, la vida rural, volver a nuestro origen y reconectar con los pequeños placeres. En la pureza de la tierra y la belleza de la flora. En esa luz de amanecer que solo tienen los pueblos mediterráneos. En los cinco diseños predominan las pequeñas flores de campos silvestres, con una variedad de colores alegres, pero a la vez sutiles y con un toque romántico.

 

¿Qué te gustaría transmitir con ella?

Sencillez, pureza, calma y tradición. La esencia del origen. Las raíces.

¿Qué significa el pueblo para ti?

Volver al pueblo es volver al primer hogar, el que nos ha visto nacer y crecer. El pueblo es ese lugar que sentimos cerca aun estando lejos y en el que cualquiera es capaz de desconectar, sentir y recordar. Los pueblos siempre son tranquilos, siempre son alegres y tienen un aroma especial a familia. A sentirse en casa.

 

¿Cuál es tu pueblo mediterráneo favorito?

Si tuviese que quedarme con uno te diría Begur, en Girona. Si tuviese que quedarme con dos añadiría Frigiliana, en Málaga. Y si sigo aumentando la lista te podría decir cualquier pueblo mediterráneo que hay en España, la verdad. Tienen algo especial. La luz, la brisa, las personas…