Pies de chica entre cojines de colores

Tanto si vas a decorar una habitación por completo, desde cero, como si deseas cambiar algunas cosas de cara a esta nueva temporada, te desgranamos las principales tendencias decorativas para el dormitorio.

 Este 2024 ha continuado algunas tendencias de años anteriores y también ha impuesto otras muy interesantes, ¿quieres saber qué es lo que se lleva al decorar la habitación?

Camas y muebles del dormitorio

La cama es el elemento principal del dormitorio, así que empecemos por ella.

En cuanto a esta, se llevan los canapés tapizados, especialmente los de una sola pieza, con cabecero incluido.

Estas camas de una pieza tapizadas en textiles acogedores y agradables al tacto están muy de moda.

Si no quieres comprar una cama entera, solo cambiar el cabecero, por ejemplo, te diremos que se llevan mucho de dos tipos: 

  • Los cabeceros de formas curvas.
  • En cuanto a materiales, tapizados de algodón o lana bouclé o bien los de fibras vegetales, que ya se impusieron hace algunos años: rejilla de mimbre, bambú, etc.

Si no quieres cambiar tu cabecero, puedes transformar el aspecto de tu dormitorio solo pintando la pared trasera o colocando un papel pintado en la zona del cabecero. ¡Verás qué cambio!

Aunque lo más económico y menos laborioso para cambiar el aspecto de un dormitorio cuando llega el calor es sustituir los textiles.

Los textiles de moda: materiales, colores y estampados

En cuanto a tejidos, todas las biblias de la decoración, desde Revista Interiores, Elle Decor o El Mueble, coinciden en que lo que más se llevan son los tejidos naturales, orgánicos, frescos y suaves. Estos son el algodón y el lino. Si este es lavado y tiene arruga, ¡mejor aún!

Los tonos que más se llevan

Los colores que se han impuesto este 2024 para vestir el dormitorio son diversos. Por un lado, desde Elle Decor subrayan los “nuevos neutros”, blanco roto y beis terroso. En Westwing, también líder en tendencias deco, destacan el verde musgo y el terracota. En El Mueble, por su parte, no lo dudan: el verde es el color tendencia este año.

Cama deshecha en azul índigo y beis

Motivos diversos: ¡tú eliges!

En cuanto a motivos gráficos o estampados, las tendencias decorativas para el dormitorio esta temporada se dividen entre los motivos geométricos, los estampados florales o bien los cuadros y rayas. ¿Cuáles prefieres?

No te olvides de las texturas y las capas en la cama

Una tendencia que continúa con fuerza este 2024 es el afán por crear texturas y volúmenes en las camas con el uso de los textiles.

Así, aparte de utilizar varios tipos de cojines y fundas de almohada de diversos colores y formas, es muy importante colocar algún plaid, colcha o cubrecama de un color que contraste con el juego principal.

Además, lo mejor es dejarlo caer con gracia sobre la parte baja de la cama, al estilo de lo que se conoce como efortless chic (chic pero que parezca conseguido sin esfuerzo).

Las capas también puedes conseguirlas con unos cojines con volantes o flecos, que ahora se llevan mucho, o bien que luzcan arrugas y relieves. Todo ello creará atmósferas más acogedoras.

En primavera las cortinas también se aligeran, se vuelven más frescas y finas y lo ideal, si tienes balcón o terraza en el cuarto, es crear espacios fluidos que conecten interior y exterior y dejen pasar la luz.

Chica rubia agachada que mira hacia una funda nórdica floreada que tiene detrás

Piezas de moda que no pueden faltar en tu dormitorio

Hay muebles o decoración que han de estar presentes en tu habitación si te gusta seguir las tendencias. Te las enumeramos a continuación: 

  • Una butaca de lana rizada o bouclé en tono neutro.
  • Una lámpara que apueste por los volúmenes, a base de texturas en relieve o estriadas.
  • Mesitas de piedra redondeadas o efecto mineral en blanco o gris claro.
  • Muebles de madera sin tratar, muebles vintage de esquinas curvas o con frontales de palillería.
  • Piezas cromadas estilo retrofuturista.
  • Estampados en damero de colores vistosos. En pantallas de lámparas, cojines, alfombras o cuadros.
  • Algún mueble de diseño con carácter.
  • Espejos curvos o irregulares de marco negro o dorado.
  • Un armario blanco o con las puertas de cristal.
  • Un banco al pie de tu cama del mismo ancho o inferior a esta. Los materiales más de moda son la madera, la rejilla de ratán o el bambú.

Aparte del diseño y las tendencias, en primavera y verano es imprescindible evocar la naturaleza y priorizar la entrada de la luz, lo que se consigue eliminando obstáculos, aligerando la ropa de la cama y colocando flores frescas en elegantes jarrones.

Y para todo el año, te recomendamos siempre generar ambientes relajados, naturales y que te aporten bienestar, dormitorios acogedores que te hagan sentirte bien. Para ello los tonos claros, los materiales 100% naturales son igual de esenciales que tus fotos, recuerdos de viajes, libros, cuadros o cualquier otra pieza que decore y tenga valor para ti.

 

Cojines de cuadros naranjas en la zona del cabecero junto a un jarrón con flores