En línea con la moda en textil: cuadros versus rayas
Las últimas tendencias en diseño textil para esta primavera verano nos dejan claro que los dos estampados que más se llevan son los cuadros y las rayas. Eso sí, ¿de qué tipo? ¿En qué colores? ¿Combinados cómo? A todo esto vamos a dar respuesta en este artículo.
Esta temporada lleva aparejada siempre una explosión de color, motivos y diversión. La decoración de nuestra casa en general y, muy especialmente los textiles del hogar, se llenan de estampados y colores (vitaminados o pastel).
Cuadros y rayas en colores alegres
En lo referente a los textiles que empleamos para vestir nuestro dormitorio, esta temporada primavera-verano 2024 nos deja muy claro que los que más se llevan son los cuadros y las rayas.
Los cuadros vichy: mini y maxi
Los cuadros tipo vichy en colores pastel o claritos, pero no solo pequeños, sino también en formato maxi, como los de nuestra última colección NADEAR. ¿La has visto ya?
Los colores en los que más vemos los estampados a base de cuadros vichy en la ropa de cama son, especialmente, tonos pastel o empolvados. Los que más se llevan ahora mismo son el lila, el amarillo limón, el verde manzana y el naranja o melocotón.
Todos son colores alegres que se identifican con las flores y frutas propias de la estación.
Aparte de presentes en nuestra última colección de ropa de cama, los cuadros también son protagonistas en multitud de nuevos diseños de otras marcas de textil de hogar.
Es cierto que los estampados de cuadros vichy ya estaban en las fundas nórdicas que se llevaban este invierno, pero en los meses fríos los encontrábamos sobre todo en tonalidades más oscuras, propias de los meses más fríos: marrones, grises, azules, verdes oscuros, terracota, etc.
Rayas veraniegas de estilo vintage
En cuanto a las rayas, otro motivo que es tendencia en la ropa de cama de esta primavera-verano 2024, las que más de moda están son las de aire retro, gruesas y en formato bicolor: siempre junto al blanco.
Se trata del estampado de rayas típico del estilo playero de principios de siglo XX. Las rayas de aquellas sombrillas o casetas donde la gente se cambiaba para ponerse el traje de baño. ¡Seguro que has visto fotos!
Este tipo de estampado se ve también en la decoración de exterior de este año: en cojines de sofás y butacas de jardín, hamacas y coquetas sombrillas.
Este aire playero retro se traslada a los textiles del interior del hogar, muy especialmente a las camas más veraniegas. Pero, ¿en qué colores exactamente?
Hay dos tendencias:
- Los colores marineros: rojo, azul y también beis.
- Los colores pastel: lila, amarillo, naranja, verde, rosa…
De la misma manera que ocurre con los cuadros, la moda de textiles con rayas no es tan actual, pero sí es cierto que antes se llevaba más el estilo cuadrícula en tonos neutros o bien las rayas diplomáticas más sutiles, pero ahora lo que está de moda es el toque playero retro de colores alegres, tanto dentro como fuera de casa.
¿Cómo combinar los estampados de moda en el dormitorio?
Ahora que ya sabemos cuáles son los estampados de moda esta temporada, veamos cómo combarlos correctamente.
Nos vamos a centrar en la ropa de cama, aunque muchas de las reglas también pueden aplicarse a la decoración con textiles de sofás o sillones.
Algunas claves para combinar correctamente
Evita errores a la hora de combinar textiles aplicando una regla sencilla: escoge un máximo de tres colores para tu cama.
Puedes usar solo dos o bien tres, siendo el tercero un color neutro. También el tercero podría ser una tonalidad derivada de uno de los colores clave.
Por ejemplo, puedes emplear en tu decoración gris claro, lila y un violeta más oscuro, siendo estos dos últimos dos morados, muy próximos entre sí.
Otro método ideal a la hora de combinar los textiles del dormitorio es elegir un textil liso y otro estampado. Podrías escoger una sábana bajera estampada y colocarle encima una colcha lisa o al revés, una bajera lisa con una encimera o una funda nórdica que sea estampada.
Combinar estampados sí es una tarea más delicada, pero también se puede hacer con gusto y acertar con el resultado.
Una opción que está muy de moda es conjuntar cuadros o rayas con algún estampado floral o vegetal dentro de la misma paleta cromática o bien combinar cuadros y rayas entre sí que tengan algún denominador común, ya sea la paleta de color, el tejido empleado o el estilo de los diseños.
A continuación te mostramos otros ejemplos para que veas cómo combinar bien ropa de cama estampada según estas tendencias. No tengas miedo a arriesgar y, sobre todo, ¡diviértete al decorar!