Arrancar un año siempre supone un horizonte de perspectivas y posibilidades nuevas, ¿no te parece? En este caso te animamos a priorizar la sostenibilidad en tu vida hogareña, poco a poco ir introduciendo elementos y cambios en tus rutinas domésticas encaminadas a una vida más ecológica.

Consejos para introducir textiles más sostenibles en casa

Seguro que ya aplicas cosas como el reciclaje, la reducción de plásticos, el consumo consciente de productos de proximidad, las compras a granel o las botellas de agua reutilizables, ¿no es así?

No obstante, en este caso, como nuestra área de experiencia son los textiles, nuestros consejos están orientados a este sector. ¿Empezamos?

1. Prioriza la ropa de cama de algodón

Para tu vestir tu lecho con la ropa más amable para la piel y de procedencia natural, te recomendamos el algodón 100%. Además, la ropa de cama de algodón es económica, aunque hay calidades, en función del tipo de tejido (algodón egipcio, satén…) o el número de hilos.

Nuestras fundas nórdicas, por ejemplo, están fabricadas en su mayoría en algodón de 150 hilos. Como verás, tener ropa de cama natural y ecológica no es nada caro.

Ve desterrando poco a poco las fibras sintéticas, también de tu armario, y verás como tu piel respira mejor y contribuyes a un mundo más sostenible.

Por otro lado, el algodón es idóneo para todas las temperaturas, acogedor en invierno y fresco en verano. ¡Genial!

Una alternativa también natural sería el lino para la ropa de cama, las toallas o los textiles de otras partes de la casa. Suave, transpirable y ecológico, ¡pruébalo!

2. Pásate a las servilletas de tela

¿Ya usas en tu vida diaria servilletas de algodón o lino en lugar de desechables de papel? Esta acción ya supone un gran cambio. Dejar de comprar servilletas de papel implica un ahorro en tus gastos domésticos pero un gran cambio en pos de un consumo más sostenible. ¡Viva!

Si aún no lo has hecho, te recomendamos hacerte con un juego de 4 servilletas de tela o dos, dependiendo de las personas que vivan en casa. Cuando estén sucias, mételas a la lavadora y quedarán perfectas.

Además son muy suaves, acogedoras y mucho más decorativas a la hora de vestir una mesa con primor y gusto por el detalle. 

3. Una manteles de tela en lugar de hules

Sabemos que el gran atractivo de los manteles plastificados es lo rápido y bien que se limpian con una bayeta húmeda pero, si queremos desterrar poco a poco los plásticos de nuestra vida cotidiana, pasarse a los manteles de tela (grandes o individuales) es fundamental.

Como las servilletas, los podrás lavar fácilmente en tu lavadora y resultan más elegantes también. Ahora, además de los de algodón, también se llevan de lino, para un look más campestre y bohemio.

4. Plaids de lana o lino, ¡mucho mejor!

Otro gran paso en la transformación de tu casa en un hogar más respetuoso con el medioambiente, como ocurre con la ropa de cama, es elegir tapizados naturales para tus sofás y asientos y plaids o mantas de materiales 100% naturales.

Una opción es cambiar las mantas de fibras sintéticas por las de algodón, lino, ganchillo o lana.

Nuestra recomendación es que tengas varios plaids, algunos más gruesos para invierno y otros más ligeros para los meses de entretiempo.

¡Elígelos a juego (o de colores complementarios) con tus cojines y tapizados!

5. Hazte con bolsas de tela para tus compras

Una gran manera de romper con el consumismo voraz de hoy en día y de minimizar el uso de plásticos es cambiar el chip y empezar a llevar a todas partes bolsas de tela reutilizables para tus compras o bien para transportar tus cosas de un lugar a otro.

Si caes en la cuenta de llevarte alguna de tus tote bags al hacer la compra y así no tener que comprar bolsas de plástico en el supermercado, el cambio será mayúsculo. Cada vez más personas tienen esto en cuenta y, aparte de ahorrar dinero (pues la mayoría de los establecimientos cobran ya las bolsas), reducen el uso de plásticos en el mercado.

Si no tienes (a veces este tipo de tote bags se reciben como regalo al comprar en ciertos negocios o acudir a eventos), hazte con dos o tres bolsas de tela de diversos tamaños y llévalas contigo cada vez que vayas al súper o a las tiendas. ¡El giro será monumental!

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Usas ya tejidos naturales en casa? ¿Te planteas hacerlo?

En nuestra tienda puedes encontrar todo tipo de ropa de cama o textil de hogar para dormitorio, salón o cocina, de origen natural, sobre todo de algodón. ¡Cuidemos el planeta!