Mujer y niña preparando la mesa para Navidad

Ha llegado el mes en el que nos planteamos cómo conseguir una bonita mesa de Navidad, una mesa con la que deslumbrar a nuestros invitados al reunirnos los días señalados.

Si vas a ser anfitrión o anfitriona este año y te preocupar crear una preciosa mesa navideña, aquí tienes algunas sencillas ideas y consejos que puedes incorporar.

 

¿Qué piezas son esenciales en una bonita mesa de Navidad?

Aparte de la vajilla, el número de platos que vayas a necesitar, los cubiertos y las copas (de vino, de champán o ambas), será preciso que utilices un mantel navideño y unas bonitas servilletas, a ser posible de tela, pues además de sostenibles son siempre más elegantes.

En Happyfriday tenemos una colección de manteles navideños, así como de paños de cocina de temática festiva. ¡Échales un buen vistazo!

Si no quieres usar un mantel estampado o de temática festiva, elige el más bonito que tengas, a ser posible de un color neutro sobre el que vayan a destacar el resto de elementos decorativos de la mesa.

Opciones originales para decorar tu mesa navideña

Aunque existen muchos estilos con los que puedes decorar la mesa de Navidad, Nochebuena o Nochevieja, los más pujantes son los naturales de estilo nórdico, los tradicionales (que usan rojo, verde, blanco o dorado) u otros más originales (colores atrevidos o profundos).

Mesa navideña y otoñal con velas y piñas

Consejos para decorar una mesa natural o de estilo nórdico

En este caso, menos es más, así que tampoco crees una mesa muy barroca.

En las mesas navideñas nórdicas predominan los tonos neutros, blancos o pastel (azul o verde, principalmente). No hay profusión de ornamentos pero los materiales naturales reinan sobre los demás: madera, cerámica, ramas, hojas, piñas…

Si quieres una mesa de este estilo, encontrarás muchas ideas en Pinterest o Instagram para aportar un toque precioso y acogedor. Por ejemplo, puedes diseminar ramitas de acebo, ramas de canela, frutos o piñas en el centro de la mesa o junto a los platos de cada comensal.

Colocar tu preciosa vajilla de gres o de loza en un color claro, una servilleta y crear un servilletero original con alguno de estos elementos y una etiqueta con el nombre del invitado será un toque alegre y precioso.

Otra pieza que no falta en las mesas naturales o nórdicas son las figuras de abetos, estrellas, casitas y por supuesto las velas, a ser posibles de las de candelabro.

Ideas para decorar una mesa tradicional navideña

Este estilo suele combinar tres colores: rojo, verde musgo y blanco. El estilo navideño por antonomasia no pasa de moda y ayuda a avivar la ilusión y la nostalgia infantil. ¡Y a los peques les encanta!

Utiliza vajillas que incorporen motivos tradicionales (musgo, abetos, ciervos, copos de nieve, cascanueces, acebo…) y que incluyan algunos de los colores clave. Puedes añadir ribetes o toques de color dorado a tu mesa, ya sea en platos, copas o en las servilletas.

Una opción ideal para este tipo de mesa es elegir unos ornamentos de árbol de estilo vintage y colocar uno sobre cada plato para coronar el puesto de cada comensal.

Como centro de mesa, pueden usarse coronas naturales, ramas de abeto, de acebo, grandes velas, soldaditos de El Cascanueces, renos, bastoncillos de caramelo, una combinación de grandes bolas del árbol, etc. ¡El límite es tu imaginación!

Es importante mezclar los tres colores de este estilo, así como materiales y texturas.

El centro de mesa puedes crearlo a la larga, si la mesa es rectangular, o en el centro, si es redonda. Además, puedes agrupar los distintos elementos sobre una gran bandeja o no, ¡lo que prefieras!

Detalle de mantel navideño con cubiertos cobrizos

Consejos para decorar una mesa original de aire vintage

Los estilos maximalista o art dèco también son muy demandados a la hora de crear exuberantes y decadentes mesas festivas. En estos casos, al ser diseños vintage, suelen ser habituales los brillos, dorados especialmente.

Ahora mismo los acabados dorados mate se llevan la palma, pero los brillantes gustan mucho en las fiestas.

En cuanto a otros colores, el retro maximalista apuesta por una ornamentación exagerada con muchas flores de colores vivos y profundos. Apuesta por morados, rosas, azules o verdes esmeralda para una Navidad mágica y diferente.

Para el centro de mesa, puedes utilizar rosas u hortensias, acompañadas de unas ramas de eucalipto. Si los bellos colores de estas flores están algo apagados, ¡mejor!

No olvides utilizar una cubertería dorada, cobriza o negra mate. ¡Verás qué bien se alinea con el estilo de tu mesa retro festiva!

Después estas maravillosas propuestas, te bullirán las ideas para una bonita mesa de Navidad. Lo importante es disfrutar al máximo de las fiestas y de reunirnos con los que más queremos. ¡Feliz 2023!