Cómo vestir tu mesa por Navidad: motivos, ideas e inspiraciones
Si también te apasiona este periodo del año y celebras por todo lo alto las fiestas navideñas, quizás te guste adecuar la decoración de tu casa o vestir tu mesa para la ocasión.
La Navidad es una época mágica en la que nos gusta reunimos con familiares y amigos para celebrar y compartir multitud de momentos especiales. Desde las propias cenas de Nochebuena o Nochevieja, a las comidas de Navidad o Año Nuevo sin olvidar desayunos temáticos o meriendas preparadas en casa con mimo durante esos días especiales.
Antes de darte consejos sobre cómo vestir tu mesa por Navidad, queremos ofrecerte un poco de inspiración para que cambies la decoración de camas y cunas por diseños navideños que tenemos en nuestra tienda.
Nos encanta el diseño Mystical, invernal y 100% natural, pero también la ropa de cama infantil o cuna Merry Christmas, que incluye una encantadora funda de cojín con dos diseños en uno. ¡Tan ideal como divertida!
Una oportunidad para preparar una mesa especial
Una parte fundamental de estas celebraciones navideñas es la decoración de la mesa, algo que dará aún más encanto a la ocasión. Te presentamos algunas ideas y consejos para que tu mesa de Navidad brille con esplendor.
Elige un tema o unos colores principales
Antes de nada piensa qué estilo quieres dar la mesa de Navidad, así como en su día pensaste qué tipo de colores te gustaban para la decoración del árbol.
Puedes decantarte por un tema o una paleta de colores concreta para guiar tu decoración. Podría ser un estilo 100% dorado, uno vintage o tradicional, o un estilo nórdico más natural. Lo que quieras. ¡También puedes optar por un tema más divertido y original que incluya piezas inusuales!
Los colores tradicionales son el rojo, el verde y el dorado. Estos nunca pasan de moda, pero también puedes optar por combinaciones modernas que incluyan otros verdes, azules, fucsias, naranjas o cromados.
Escoge un mantel navideño o un camino de mesa
Un buen punto de partida es elegir un mantel que se adapte a tu temática o paleta de colores. Puedes usar un mantel liso y añadir un camino de mesa con motivos navideños por encima para darle un toque más festivo. O, si lo prefieres, decantarte por un mantel 100% navideño como algunos de nuestra tienda.
Te damos una idea alternativa: ¿por qué no usar nuestros preciosos y encantadores paños de cocina temáticos como manteles individuales sobre el mantel general?
Mira qué modelos más deliciosos tenemos. ¡Te encantarán!
Coloca centros de mesa festivos
El eje central de una mesa vestida para Navidad es el centro de mesa, que puede ser redondo, cuadrado o alargado, ¡como prefieras!
Será el protagonista de la decoración y puedes utilizar para diseñarlo ornamentos típicos de la decoración del árbol.
Crea un centro de mesa sencillo con velas y ramas de pino o acebo, o bien introducir flores, piñas naturales o adornos navideños como bolas o campanas. No olvides hacerlo lo suficientemente bajo para no obstruir la vista entre los comensales y que la comunicación pueda ser fluida durante la comida o cena.
Elige una vajilla, cristalería y cubertería especial
La ocasión merece que uses tu mejor vajilla, la más elegante, o bien que escojas una de temática festiva. También emplea una bonita cristalería y cubiertos dorados, cobrizos o plateados para la ocasión. Los platos con bordes dorados o plateados resultan muy efectivos, pero hay vajillas que incluyen motivos clásicos de Navidad, como copos de nieve, acebo o estrellitas.
Complementa la vajilla con unas bonitas servilletas de tela bien dobladas y con anillos decorativos. Una versión menos sostenible sería emplear servilletas de papel decoradas con motivos de Navidad.
Detalles personalizados que marcan la diferencia
Quizás te gusten las manualidades, en ese caso, te recomendamos crear algún detalle personalizado hecho por ti o por alguien cercano para terminar de adecentar la mesa de Navidad.
Algún ejemplo serían etiquetas para los nombres de los comensales, detalles naturales hechos con cintas de raso y ramitas naturales para colocar sobre cada plato o decorar las servilletas.
Otra opción es añadir pequeños adornos o dulces en cada puesto de la mesa como agradecimiento a tus invitados.
Lo importante de una iluminación cálida
La iluminación es clave a la hora de transformar el ambiente y crear sensación de recogimiento, calidez, confianza, intimidad… Utiliza velas para ello, pero también luminarias de tonos cálidos sobre o en torno a la mesa.
También puedes valerte de guirnaldas o piezas de cristal con lucecitas dentro para crear una atmósfera cálida y acogedora en la mesa de Navidad. Las luces LED añaden ese brillo sin sobrecargar el ambiente.
Algunos toques naturales siempre vienen bien
Hoy en día se lleva mucho incorporar algunos elementos 100% naturales a la decoración navideña de toda la casa, también en la mesa. Algunos ejemplos: piñas, ramas de eucalipto, frutas como granadas o naranjas secas, calabazas, ramitas de canela… No solo aportan belleza, también aromas deliciosos que evocan esta temporada del año.
Recuerda que la clave está en disfrutar del proceso, compartirlo con familia y amigos, y dejar que la creatividad fluya con total libertad.
¡La Navidad es el momento perfecto para hacer alarde de estilo y crear un ambiente acogedor y festivo para aquellos a quien más quieres!