Las mejores toallas para el cuarto de baño
¿Quieres incorporar materiales y elementos de buena calidad en casa? Si la respuesta es afirmativa y, en concreto, te interesa conocer cuáles son las mejores toallas para el cuarto de baño, hemos preparado un artículo a modo de guía que te será muy útil.
Y es que la elección de las toallas del cuarto de baño, al igual que la de la ropa de cama, es esencial para disfrutar de un mayor confort y bienestar en tu hogar. Es más, escoger toallas suaves para baño y toallas de baño de alta calidad hará que te duren mucho más. ¡Ya verás!
Conseguir alargar la vida de las toallas de baño pasa por elegir buenos materiales, un alto gramaje y saber cuidarlas bien. No te preocupes, estamos aquí para solventar todas tus dudas. Las más habituales suelen ser:
- ¿De qué material elijo mis toallas?
- ¿Cuántas piezas componen un juego completo de toallas?
- ¿Cuánto cuesta un juego de toallas de baño de media?
- ¿Cuáles son las medidas de las toallas?
- ¿Qué toallas para baño secan mejor?
- ¿Cómo se cuidan las toallas del baño?
Los materiales más habituales en toallas de baño
Para comprar toallas de baño de lujo o alta calidad debes mirar la etiqueta y ver de qué están hechas. Los mejores materiales son los algodones de calidad certificada, pero a menudo hay piezas que, para rebajar su precio, mezclan fibras naturales y artíficiales como por ejemplo algodón y poliéster.
Los materiales más comunes con los que se fabrican la mayoría de toallas por orden decreciente de calidad serían:
1. Algodón egipcio: Suave, absorbente y lujoso gracias a sus fibras largas.
2. Algodón turco: Similar al anterior pero de textura más gruesa y algo más suave todavía. También seca rápido.
3. Lino: Cuando es 100% natural, es muy elegante, transpirable y fresco.
4. Fibras artificiales: Modal o poliéster, normalmente se halla mezclado con algodón en algún porcentaje que se indica en la etiqueta. En algunos casos absorbe la humedad mucho más rápido que una toalla de 100% algodón. Estas toallas llevan fibras más cortas y son bastante más económicas.
5. Bambú: Material sostenible menos habitual pero también suave, absorbente y amable con la piel. Es hipoalergénico y antibacteriano, ideal para los bebés.
6. Microfibra: Textil muy fino y ligero, de secado rápido, más adecuado para viajar o llevar al gimnasio.
Los tipos de rizo de las mejores toallas de baño
Normalmente encontrarás en las toallas del cuarto de baño estos tres tipos de rizo.
Rizo tradicional o convencional
De elaboración sencilla, con rizo de hilo doble y fibras cortas. De lugar a toallas más económicas y de gramajes más bajos.
Rizo americano
De mayor calidad y gramaje, va torsionado y es de fibra más larga.
Rizo no torsionado o zero twist
De tacto suave, buenísima calidad y fibras aún más largas y absorbentes.
¿De qué tamaños son las toallas del baño?
La toalla de baño estándar es la que mide 70 x 140 cm. Es el tamaño más frecuente y da una buena cobertura. No obstante, a muchas personas le gustan las toallas de baño extragrandes, como las que miden 100 cm x 150 o 160 cm.
Luego tenemos las toallas de mano, que solemos colocar junto al lavabo y que suelen medir 50 x 100 cm. Estas las usamos para secarnos la cara y las manos y muchas veces también para el pelo.
Las más pequeñas serían las llamadas toallas de tocador de 30 x 50 cm. También pueden usarse en el bidé.
Por último estarían las toallas o alfombras de suelo, colocadas junto a la ducha o bañera para apoyar los pies al salir. Estas suelen medir 50x70-80 cm.
¿Cuánto cuesta un juego de toallas?
Dependerá de la calidad de su material, de su gramaje, de la marca y de si incluye 3 o 4 piezas.
No obstante, para que te hagas una idea podemos decirte que un juego completo de 4 toallas (una de baño, una de ducha, una de tocador y una de mano) te costará entre 40 y 80 euros de media.
Las toallas más absorbentes son las de alta calidad, fibras largas y alto gramaje. Normalmente las de algodón egipcio o turco y con un alto gramaje serán más caras. Opta por gramajes de al menos 450 y 500 gramos/m2.
Importante: el cuidado de las toallas de baño
Las mejores toallas del cuarto de baño no son solo las de algodón de alta calidad, sino también las que se cuidan adecuadamente, pues con un mantenimiento óptimo estarán siempre suaves, esponjosas y te durarán más tiempo.
Las claves para un correcto mantenimiento de las toallas del baño pasa por mirar siempre las etiquetas de los textiles antes de lavarlos pero, en general, evitar los suavizantes, usa un detergente neutro y programas a baja temperatura y más largos.
No cargues mucho la lavadora para que esta centrifugue correctamente pero no a altísima revolución para no estropear las fibras de tus toallas.
Procura lavar las toallas por separado de otras prendas y agrúpalas por tonos, es decir, no laves las coloridas con las claras para que no haya transferencias de color.
En cuanto al secado óptimo, sería al aire libre pero no al sol directamente. Por útlimo, las secadoras ayudan a conseguir el tacto esponjoso que tanto nos gusta en las toallas de baño.
Recuerda que las toallas de alta calidad pueden durar más tiempo sin perder su suavidad y capacidad de absorción si se mantienen correctamente.
Apéndice: nuestras toallas de baño personalizadas
Compra unas toallas que complementen la decoración de tu baño, a ser posible de la mejor calidad.
En nuestra tienda online verás multitud de packs de dos toallas de algodón puro superabsorbente de 500 gramos / m2 por 19,99€ con cenefas originales y vistosas.
Estos colores y estampados pueden marcar la diferencia, también en un baño infantil: ¡echa un vistazo a nuestra colección de toallas de baño para niñ@s que harán las delicias de los peques!